Publicidad

Noticias

La Unión Europea regula el duopolio de Apple y Google, además de otras grandes empresas

María López

Publicado

La Unión Europea ha adoptado una nueva legislación para ”frenar” a las grandes empresas tecnológicas y regular el control de estas sobre las plataformas de aplicaciones. Gracias a esto, se evitarán casos como la demanda de Epic Games contra Apple respecto a Fortnite.

Fortnite DESCARGAR
9

La legislación aplicada por el Parlamento Europeo impactará enormemente sobre todo en Google y Apple, las principales empresas con grandes plataformas para los juegos de móviles. No obstante, no serán las únicas compañías afectadas.

La Unión Europea regula el duopolio de Apple y Google, además de otras grandes empresas

Richard Hoeg, abogado de Hoeg Law y creador de Virtual Legality, declaró en un tweet que Apple va luchar todo lo posible contra esta legislación y desde luego, no nos sorprende. Esto es un asunto de gran importancia, y más si tenemos en cuenta las recientes disputas legales que Apple tuvo con Epic Games debido a las acusaciones de monopolio realizadas por esta última.

En los juicios celebrados, Epic no tuvo demasiado éxito y ahora, se encuentra apelando el caso, en el cual se falló a favor de Apple en la mayoría de los puntos.

Regulaciones para las grandes empresas tecnológicas

La Ley de Mercados Digitales (DMA) y la Ley de Servicios Digitales (DSA) se propusieron ya en 2020, y ahora el grupo ha adoptado formalmente su legislación de ”paquete de servicios digitales”.

Empresas como Google y Apple serán probablemente consideradas como las ”controladoras” debido a sus posiciones asentadas dentro del mercado. Queda por ver qué otro tipo de empresas se verán afectadas por esta denominación.

Como consecuencia, estas compañías ”guardianas” tendrán que acatar las restricciones destinadas a frenar los comportamientos anticompetitivos. Por ejemplo, deberán permitir a los usuarios de sus plataformas instalar aplicaciones procedentes de tiendas de terceros y sin necesidad de pasar por la tienda oficial. Epic Games demandó a Apple por estos motivos, ya que sus políticas son muy restrictivas respecto a este tema.

Las grandes empresas también tendrán que ofrecer sistemas de pago alternativos dentro de las aplicaciones y permitir a los desarrolladores que creen ofertas fuera de las plataformas oficiales.

No sabemos muy bien como se tomarán estas medidas en empresas como Apple, pero desde luego, supone un paso más en favor de la libertad de decisión del consumidor.

También te puede interesar